lunes, 29 de septiembre de 2014

Garbanzos al ajillo con bacon y patatas

De esas veces que tienes uno de esos botes en la despensa desde hace varias semanas. Qué solo se siente, ¿verdad? se aburre... ahí dentro está todo oscuro. Además, esta mañana acabas de leer que las legumbres son buenas. Adelante, no lo pienses más y cógelo. Qué consistente y qué buena pinta tiene, ¿verdad?

Algo habrá que hacer para que nuestro bote se divierta después de tanto tiempo encerrado.

¡Vamos a mezclarlo con lo que haya!


Garbanzos al ajillo con bacon y patatas

Ingredientes (2 personas):

- 1 bote de garbanzos en conserva
- 100 gramos de bacon en tiras
- 1 diente de ajo grande
- 1 patata grande
- 1 cucharadita de pimentón dulce o picante
- Aceite de oliva o de girasol
- Sal
- Ganas de comer

Preparación:

Empezaremos poniendo a calentar abundante aceite en una sartén. Mientas, pelamos la patata y la cortamos a tiras. Las ponemos a freír en el aceite a fuego máximo.

Pondremos a calentar una sartén con un chorrito de aceite a fuego medio, tirando a fuerte. Ésta es la sartén que contendrá la base de la receta. Una vez hecho esto, abriremos el bote de garbanzos y escurriremos muy bien el agua, para que no nos salte en la sartén. Para esto siempre es mejor utilizar un escurridor; tirar el agua directamente del bote al fregadero no siempre funciona como esperamos. Cortaremos el diente de ajo en láminas finas o más picado, en trozos pequeños, como más te gusten. Tras cortarlo, échalos en la sartén y espera un minuto a que el aceite se impregne del sabor del ajo, y es momento de añadir los garbanzos.

Remueve esta mezcla durante unos dos minutos con una pala de madera, para no dañar la sartén. Con esa misma pala, abre un hueco entre los garbanzos para añadir el bacon directamente en la sartén. Remueve hasta que todo quede bien mezclado. No te preocupes que no hemos abandonado a las patatas. Estarán ya fritas (cuidado que no estén demasiado doradas). Sácalas de su sartén y pásalas a las otras una vez escurridas. Sigue removiendo y añade sal a tu gusto.

¿Falta un poco de color? No te preocupes. El pimentón nos ayudará a corregirlo. Bastará con una cucharadita bien colmada. Depende de ti, si eres más valiente y prefieres usar pimentón picante. Remueve rápido, para que el pimentón se mezcle bien con lo demás y no se queme. Sigue con el fuego a la misma intensidad unos 4 minutos.

Pues ya está. Ahora toca servirlo y disfrutarlo. Se puede servir en plato llano sin problemas, ya que es una receta sin nada de caldo, pero muy jugosa gracias al bacon. Te quedará algo parecido a esto:





Espero que guste. Un plato completo, con legumbre, patatas y algo de carne.

¡Buen provecho!

2 comentarios:

  1. Qué buena pinta!! Muy bien enfocado el blog. Enhorabuena y Adelanteeeee!! ��

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias, Rolovi! Espero que te animes a probar la receta y nos cuentas :)

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¡Déjanos tu opinión!